El FC Barcelona acaba de presentar esta mañana un acuerdo de patrocinio con la empresa japonesa Rakuten pero no es la primera vez que se produce un pacto entre el club catalán y una multinacional nipona.

Corría el mes de julio del año 1990 y el Barcelona hizo una gira por Japón de dos partidos con una particularidad, por primera vez lució una publicidad, en concreto de las líneas de aviación comercial japonesas JAL (Japan Airlines), en un acuerdo contraído entre el Club de Arístides Mallol y la multinacional ITC por cuatro años y a cambio de 125 millones de pesetas.
El Barcelona preservó sus colores y utilizó la segunda equipación, de color azul, durante aquella temporada.

1.jpg

El primer partido fue contra un combinado de la liga de Japón y terminó con empate a un gol. (Por el Barcelona marcó Miquel, “nano” Soler mientras que Kashiratani marcó el gol del empate nipón.
Los integrantes del Barça fueron;
en la primera parte; Zubizarreta; Serna, Alexanco, Koeman, López Rekarte; Ferrer, Amor, Urbano; Valverde -que jugaría su último partido con el FCB-,Laudrup y Soler.

3
Momento histórico: Hristo debutando con el FC Barcelona.

 

En la segunda parte; Zubizarreta; Nando, Sergio, Roberto, Soler; Eusebio, Bakero, Urbano; Julio Salinas, Stoichkov y Begiristain.
En el minuto 76, Amor volvió a entrar al terreno de juego para Urbano y en el 80, López Rekarte
El segundo partido disputado contra el mismo combinado ya fue jugado con más entusiasmo por parte azulgrana y los jugadores dirigidos por Johan Cruyff ganaron por 4 goles a 2.En el Barcelona formaron; Zubizarreta; Nando, Alexanco, Koeman, Roberto; Ferrer, Bakero, Soler; Laudrup, Stoichkov y Begiristain.
Sustituciones: A los 35 minutos; entró Amor por Alexanco, y a los 39 minutos Serna por Soler, que se retiró lesionado.
En la reanudación, López Rekarte, Sergi y Julio Salinas relevaron a Nando, Bakero y Laudrup. En el minuto 59 Eusebio entró por Koeman, en el 69 Urbano para Robert y en el minuto 80 Goikoetxea, que debutaba con el Barca, ocupó el lugar de Aitor Begiristain.
Los goles del FC Barcelona fueron anotados por; Amor en el minuto 37, Salinas en el minuto 58, nuevamente Amor en el 74 y de nuevo Julio salinas en el 85.

clipboard01

Luís Milla al día siguiente fue presentado con el Real Madrid a la vez que Robert Fernández estaba muy cerca de volver al Valencia al sentirse poco valorado.

22

Jon Bakero junto a su hermana Lorea luciendo la camiseta que llevó su padre en aquella gira.

Antes, durante la temporada 1985-1986, el FC Barcelona lució la publicidad con el logotipo de Barcelona 1992 durante los partidos de la desgraciada Copa de Europa perdida frente al Steaua de Bucarest.

4.jpg

Aquí vemos a Pichi Alonso en el partido de vuelta semifinal contra el IFK Goteborg. En la ida y como anécdota fue María Luisa Navarro, esposa del Presidente José Luis Núñez, quien durante el vuelo, cosería personalmente los logos en las camisetas azulgranas.

 

Fotos de El Mundo Deportivo.

 

Anuncios