En la temporada 1981-1982 Bernd Schuster fue cazado por Andoni Goicoechea en Bilbao, el 13 de diciembre de 1981, en el minuto 19 del partido correspondiente a la Jornada 15. Schuster quiso continuar sobre el terreno de juego pero no pudo. El resultado de la acción del violento zaguero fue la rotura del ligamento interno y fruncimiento del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Una plaga de lesiones se apoderó del equipo catalán aquella temporada, donde también cayeron; Gerardo, Ramírez, Urruti, Zuviría, Esteban, Morán, Sánchez, Simonsen, Alexanco, Victor, Martínez … El Club buscaba una solución, pero el entrenador Lattek no estaba muy entusiamado en la tarea y quería garantizarle a Bernd un regreso tranquilo y sin aprietes.

argelia

Es Entonces cuando Núñez y Gaspart llevan a Udo Lattek a Argelia a presenciar un partido que el Atlético Mineiro iba a disputar contra la Selección de Argelia para ver a Toninho Cerezo en acción. Lattek tuvo que pedir el visado, superar la gripe y hablar con Schuster y Simonsen (con quien había coincidido en el Borussia Mönchengladbach) que eran los que más temor podían tener ante la posible incorporación de Cerezo en el Barça para tranquilizarles, haría todo lo posible por desbaratar el pase.
Toninho Cerezo durante el partido disputado en el Norte de África.
El Mineiro perdió por un gol de Belloumi -ex del Murcia– contra el combinado argelino comandado por Rabah Madjer – ex de Oporto y Valencia –  y por su parte, Toninho jugó muy mermado por el cansancio del viaje y atenazado por la presencia de los ojeadores azulgranas según recogía en su crónica “Folha de Sao Paulo“, de tal modo que el Mister alemán se salió con la suya y el brasileño -quien años después se mediría al Barça con la Sampdoria y el Sao Paulo en grandes partidos de la historia azulgrana- no acabó recalando en el equipo catalán. Incluso Núñez diría que su juego se asemejaba al del Asensi de las últimas épocas.
Mientras ABC daba por hecho el viaje relámpago de Cerezo a Barcelona, El mundo deportivo descartaba toda posibilidad de contratación el mismo 14 de enero de 1982.
Pero el Barça empataría en Gijón y quedaría apeado de la Copa a manos del Atleti mientras vencía con no pocos sufrimientos a Castellón y Valladolid y la dupla NúñezGaspart continuaba firme en la decisión de encontrar un recambio al nibelungo centrocampista y siguieron buscando en el fútbol carioca hasta dar con un rubio de ascendencia alemana y que sólo terminó jugando un partido contra L´Hospitalet, que ya había jugado en el Camp Nou en la despedida de Costas y De la Cruz en septiembre de 1980 rayando a muy buen nivel. Su nombre era Cleo Inacio Hickmann y el 3 de febrero del mismo 1982 y desde las páginas de El mundo deportivo, Santi Nolla se hacía eco del interés catalán.
Hete aquí un video de Cleo jugando con Inter de Porto Alegre y goleando por 6 a 0 al Palmeiras. Cleo anota un tanto y le anulan otro. En la eclosión de Cleo se le comparó con Falcao pero lamentablemente el jugador no cuajó como se esperaba.

El papel determinante de Núñez y Gaspart llevaron a hacerle consumar el matrimonio con su compañera, María José Costa Silva, más conocida como “Neca”, en la Parroquia de San Gregorio Taumaturgo, para desmentir una supuesta homosexualidad del jugador brasileño, que había defendido la posibilidad de la libre elección de condición sexual en una entrevista de Roberto Gigante, -un periodista “amarillo” que supuestamente aprovechó una charla con el jugador- Cleo a su vez había sido protagonista de unas fotografías eróticas realizadas por Floriano Bortoluzzi  en una revista de su país –Imagens News– y que en España llegaron a publicarse en el número 301 de la revista Interviú .

En dicho número no sólo se recogía el documento gráfico de Cleo -en una foto muy inocente para qué engañarnos- si no que además se invitó a Barcelona al otrora amigo del jugador, Roberto Gigante para sellar la paz ante la presencia de Maria Jose.

5-febrero
Edición del “Folha de Sao Paulo” del día 5 de Febrero de 1982.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Núñez fue el testigo y Gaspart el padrino de bodas y  “Neca” tuvo que tomar un vuelo relámpago para poder celebrar el matrimonio y mitigar así las críticas que habían generado ese episodio en su país natal. Antes de partir hacia Barcelona, “Neca” trató con el abogado Sergio Neves la defensa al honor de su marido. Años más tarde, Neves sería el abogado de Roberto de Asís para cerrar el pase de Ronaldinho a la entidad catalana, pero esta es otra historia.

Una vez llegado a la Ciudad Condal, Cleo se ejercitó con el equipo y muchas voces indican que los nuevos compañeros del rubio brasileño se mostraron hostiles con él y lo marcaban muy de cerca y con fiereza haciendo más complicada aún su aclimatación al engranaje azulgrana y por si esto fuera poco y al parecer le dedicaban apodos alusivos a su belleza y a su cabellera blonda del tipo “Farrah Fawcett-Majors“. A su vez se iba alimentando el rumor que había llegado desde Brasil y fue cuando el Capitán del equipo Antonio Jesús Olmo hizo unas explosivas declaraciones a su llegada a Santander para enfrentarse al Racing que “El mundo deportivo” recogió y adjuntamos a continuación:

Si nos atacan, publicaremos la lista de los jugadores homosexuales que han pasado por ese club al que se refiere, a lo largo de su historia

Cleo pasó por el club sin pena ni gloria y fue la imagen de Ford (automotora catalana S.A) durante su estancia en la Ciudad Condal. El coste del fichaje fue muy barato, diez millones de pesetas, pero Cleo estuvo tres meses en el club y regresó a su país, cobrando la mitad del pase. Un año más tarde, regresó a Barcelona para disputar y ganar el Trofeo Gamper que serviría para presentar a Diego Armando Maradona.

Cleo junto a Neca en la Plaça Catalunya.
Recordando a CLEO
Foto exclusiva: La Boda de Cleo y la Neca “a todo color”.
El bueno de Cleo una vez retirado entrevistado por O Globo y comentando su efímero paso por el Futbol Club Barcelona.
Amén de su paso por el Inter de Porto Alegre y el FC Barcelona, también jugó en Palmeiras, Flamengo, América de Rio Preto ,Sport Recife y Vila Nova de Goias. Actualmente Cleo vive en Porto Alegre y se dedica a la representación de jugadores.
Las magníficas fotos son de la revista RB e Interviú.
Anuncios